LOS INTERVALOS
La distancia que separa dos sostenidos se
llama “INTERVALO”.
Los intervalos se miden por el número de
grados que contienen, incluyendo el sonido grave y el agudo. El número de
grados está expresado por el nombre del intervalo, así:
Intervalo de tercera, Do – Mi.
En la teoría musical, los intervalos se
miden contando la nota de la cual se parte, y, a la cual se llega. En la escala
de Do, por ejemplo, podremos encontrar los intervalos:
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De segunda, Do-Re
·
De tercera, Do-Mi
·
De cuarta,
Do-Fa
·
De quinta, Do-Sol
·
De sexta, Do-La
·
De séptima, Do-Si
·
De octava, Do al
Do de la octava superior
Dicho de otra manera, un intervalo de Do a Sol, es un
intervalo de quinta; ya que se cuentan en éste, cinco notas: Do, Re, Mi, Fa,
Sol.
El intervalo entre una nota y sí misma, no se
llama “de primera”, sino unísono.
También se pueden encontrar otros intervalos más allá de la octava. Los más
habituales son los de novena, décima, undécima y decimotercera.
Los intervalos pueden ser mayores o menores. En la
escala de Do encontramos los intervalos Do-Mi y Mi-Sol; ambos son de tercera.
Sin embargo, al oído suenan muy diferentes. La razón es porque en el primer
caso hay cuatro semitonos entre las notas, y en el segundo, solamente hay tres.
Por esta razón el primer intervalo se define como de tercera mayor; y el
segundo, de tercera menor. Además de esto un intervalo puede ser excedente
cuando es más que mayor, o disminuido, si es menos que menor.
ARMADURAS DE LA
CLAVE CON SOSTENIDOS
Al principio de todo canto o trozo de música, en
seguida después de la clave de Sol o de Fa, puede notarse un conjunto de
bemoles, o de sostenidos. Este conjunto está presentado como “alteraciones
fijas” que forman la armadura del trozo musical, y están en vigencia para todo
el canto o composición musical. Esto se llama: “ARMADURA DE LA CLAVE”.
El siguiente cuadro nos ayudará a conocer en qué tono
está escrito un canto:
Nombre Cuantos
Cuales son
Armadura
Accidentales
Do Ninguno
Sol Tiene 1 # Fa #
Re Tiene 2 # Fa y Do #
La Tiene
3 # Fa, Do y Sol #
Mi Tiene 4 # Fa, Do, Sol y Re #
Si Tiene 5 #
Fa, Do, Sol, Re y La #
Fa
# Tiene
6 # Fa, Do, Sol, Re, La y Mi #
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Trátese de comprender y memorizar lo que esto
significa, para una mejor aplicación.
La armadura con sus accidentales correspondientes se
encuentra a lado de la clave do Sol o de Fa, al principio de cada composición
musical, lo cual nos indica el tono, en el cual está escrito dicho canto:
1 # 2
# 3 # 4 # 5
# 6
#
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Sol
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Re
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La
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Mi
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Si
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Fa #
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¿Ha comprendido lo anterior? Si no, sígalo intentando.
ARMADURAS DE LA
CLAVE CON BEMOLES
En el tema anterior conocimos las armaduras de la
clave con sostenidos. Ahora nos es necesario conocer también, las armaduras de
la clave con bemoles. Veamos lo que sigue:
1 b 2
b 3b 4 b 5 b 6 b
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Fa
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Si
b
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Mi
b
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La
b
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Re
b
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Sol
b
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Las armaduras con bemoles al igual que los sostenidos,
se hallan al lado de la clave de Sol o de Fa; es decir, al principio de cada
composición musical.
Para relacionar
las armaduras hacemos lo siguiente:
Un canto que está escrito en armadura de:
3 # puede tocarse en 4 b (La b)
4 # puede
tocarse en 3 b
(Mi b)
2 # puede
tocarse en 5 b (Re b)
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